¡ESPECTACULAR CARNE A LA TAMPIQUEÑA!

 

 

La carne asada a la tampiqueña o “Almuerzo Huasteco” es creación de Don José Inés Loredo, que a pesar de ser potosino de nacimiento, adoptó a Tampico como su segundo hogar. Luego de llegar a esta ciudad en 1915, Don José consiguió empleo como camarero en el Restaurante Ópera; pero la suerte y su tenacidad hicieron que pronto llegará a convertirse en el Presidente Municipal del puerto.

En 1939, Don José decidió abrir su primer restaurante en la Ciudad de México, al cual nombró Tampico Club; ubicado en la esquina de Balderas y Avenida Juárez. Este local daba servicio las 24 horas por lo que el jefe de la cocina, chef y hermano de Don José, Fidel Loredo, decidió que era importante comenzar desde muy temprano con un “almuerzo huasteco” que incluía un trozo de cecina huasteca, enchiladas verdes, queso fresco asado a la plancha y una porción de frijoles negros de la olla con epazote. Pronto se convertiría en un platillo que daría la vuelta al mundo.
De almuerzo a comida

Tanto gustó este platillo que los clientes llegaban la hora de la comida pidiendo el “almuerzo huasteco”, así que el nombre fue cambiado por “Carne Asada a la Tampiqueña”, adicionándole rajas con queso para hacerlo más completo. Pronto, la fama de este platillo llego a oídos de políticos, artistas y comerciantes quienes comenzaron a asistir al restaurante para deleitarse con este rico plato.

Pero como era de esperarse, muchos de los comensales frecuentes tenían un paladar un poco más refinado y argumentaron que la cecina estaba muy dura, así que Don José decidió cambiarla por un corte de filete en tira.

Todos los elementos del platillo tienen su simbolismo: el filete representa al río Pánuco, mientras que las enchiladas verdes remiten a los campos verdes de Tampico; el queso blanco la nobleza de la gente de la zona y los frijoles negros la tierra fértil de la huasteca, los cuales, con el paso del tiempo, fueron sustituidos por frijoles refritos.

INGREDIENTES

Para la carne:

Filetes de res corte a la tampiqueña
Aceite para freír una cucharadita para cada filete
Sal y pimienta al gusto

Para las enchiladas:

6 Tomates verdes (tomatillo)
Chiles verdes al gusto
Un pedacito de cebolla
1 Diente de ajo
1 cda. Aceite para freír
Crema ácida
Queso rallado
Sal al gusto
Tortillas de maíz

Para el guacamole:

4 Aguacates maduros
2 Jitomates
Chiles verdes al gusto
4 cdas. Cebolla finamente picada
4 cdas. Cilantro picado
2 cditas. Aceite de oliva (opcional)
Sal al gusto

Para las rajas poblanas:

3 Chiles poblanos
1/2 Cebolla grande
1 cda. Aceite
1 cda. sazonador Maggi
Sal al gusto

Queso de prensa, frijoles refritos y totopos

Category

People & Blogs

 

 

 

http://www.cartademexico.com/web/cn.php?id=15434

Leave a Reply